¿Por qué intentamos dar color a la Literatura Gris ?/ NotasLoc@s - M@dNotes



Desde junio de 2017, NotasLoc@s se ha constituído en un espacio colaborativo.

¿Qué es NotasLoc@s?

Pensamos este proyecto como una "Comunidad de saber" en la que es posible y necesario el aporte de todos. Por tanto se constituye en un colegio virtual, o sea un espacio de aprendizaje y trabajo colectivo en el que nos elegimos mutuamente como compañeros, referentes, apoyos o guías.
El aprendizaje es un proceso transversal en el que cada uno tiene algo que aportar con su historia, su nivel de conocimento y sus propias habilidades.

Entendemos que aprender es un proceso colectivo, de pares. Para aprender es necesario compartir con generosidad sin autoritarismo. Vemos con frecuencia desde los espacios académicos estructurales, como se procede con tan corta generosidad, y mezquina solidaridad que asusta. Por suerte no siempre es así. De todos modos es necsario decir que el exceso de "chacrismo" estrecha todo posible desarrollo y crecimiento.

En esta plataforma colaborativa independiente en la que todos pueden participar. 
La participación es voluntaria y no existe otro incentivo que el de pertenecer a un proyecto colectivo, en el que cada uno da en forma generosa lo que desea y toma lo que necesita.

Es una iniciativa que no está ligada a ningún grupo corporativo, ni recibe financiamiento de la industria. Los recursos necesarios para viabilizar la plataforma se sostienen con el aporte de trabajo voluntario de los integrantes.

Así nacen las ideas revolucionarias; de las búsquedas desordenadas. 

“La ciencia es una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y en el orden.”
“No existe ninguna idea, por antigua y absurda que sea, que no pueda mejorar el conocimiento. Toda la historia del pensamiento está subsumida en la ciencia y se usa para mejorar cada teoría particular. Tampoco se eliminan las interferencias políticas. Puede hacer falta superar el chauvinismo científico que rechaza las alternativas del status quo.” 

PAUL K. FEYERABEND (Tratado contra el método)


¿Cómo compartir Notas; cómo participar?

Para compartir contenidos hemos desarrollado una una metodología. Se trata de una búsqueda no sistemática por centros de interés.
 Permite un modo o sistema de registro de los materiales encontrados
 Ofrece una estrategia para compartir y preservar las búsquedas realizadas: esto permite disponer de un reservorio de información, de acceso libre. Por otro lado asocia tu aporte a una comunidad de saber, con un estilo de trabajo colaborativo y solidario.

Desde hace poco hemos hecho posible un viejo sueño. Disponer de un banco de datos o repositorio de documentos monográficos. Todos los residentes realizan trabajos cada año y muchos de estos no se comparten de ningún modo, por ejemplo en congresos, lo cual es un camino posible. Tampoco existe una forma institucional de disponer en forma abierta de estos trabajos. Finalmente muchos de ellos no son nunca publicados y por tanto son olvidados. No tienen siquiera el valor de guiar a otros en sus búsquedas y no son accesibles como memoria de prácticas ni como referencia.

Nuestro propósito es ofrecer la plataforma NotasLoc@s para compartir los trabajos monográficos o de fin de cursos de las y los residentes de medicina familiar y comunitaria o de los estudiantes de pregrado. De este modo es posible publicar documentos que de otra forma no serán accesibles.

La codificación a través de Códigos Q y de CIAP 2, es una estrategia de NotasLoc@s orientada a indexar documentos que tradicionalmente se transformarían en “literatura gris”. De este modo es posible compartilos y dejarlos disponibles en una plataforma solidaria y colaborativa. Mediante la indexación se facilitan  las búsquedas temáticas.

He utilizado varias veces en mis publicaciones este recurso para citar algún trabajo o documento no publicado. Todas las pautas de referencias bibliográficas lo permiten, entre ellas Vancouver, que es la que mas utilizamos.

Para participar y conocer mas del proyecto puedes ver este documento, PROYECTO NOTAS LOCAS, o entrar en nuesto blog:


Dando color a la "Literatura Gris": dar sentido a nuestras prácticas, difundir lo que hacemos, mostrar lo que sentimos.


Todo aquello que pensamos, investigamos, hacemos como actividad en la comunidad, si no lo contamos no lo comunicamos, en cierto modo se invisiviliza. El modo de dar a conocer nuestra tarea, su peculiaridad, su colorido, es mostrar nuestras prácticas. 

¿Que entendemos por "Literatura Gris"?
Según la definición de la Universidad Carlos III de Madrid, se denomina literatura gris al "conjunto de documentos, de muy diversa tipología, que no son editados o que se publican pero distribuyen a través de canales poco convencionales (tesis doctorales, actas de congresos, informes de investigación, memorias, proyectos, patentes, normas, traducciones científicas, etc.), por lo que suelen plantear problemas especiales para conocerlos y localizarlos".

Hay entidades internacionales que se dedican a dar visibilidad a esta literatura ( http://www.greynet.org/).

Nuestra especialidad, en ocasiones tan criticada en el mundo por el poco bagage de publicaciones, tiene una producción "gris", oculta invisible, que es necesario hacer emerger.

Este documento marca una referencia relevante y un camino posible para reducir la brecha: 

Jamoulle, M., Resnick, M., Ittoo, A., Vander Stichele, R., Cardillo, E., Grosjean, J., … Vanmeerbeek, M. (2017). Indexing grey multilingual literature in General Practice in the era of Semantic Web. Retrieved from http://orbi.ulg.ac.be/handle/2268/210490 

Del documento, texto parcial traducido: 
"Compartir los resultados de la investigación con médicos generales (GP) es crucial para la supervivencia de la disciplina de Medicina General / Medicina de Familia (GP / FM).
La producción de resúmenes en GP / FM supera los 15.000 por año en todo el mundo. Cada resumen a menudo representa dos años de trabajo para sus autores y se expresa en lenguas locales. Sólo el 45% de ellos son publicados en revistas médicas indexadas.

Los sistemas de indexación habituales como MeSH no son multilingües ni adaptados al campo particular de GP / FM. En consecuencia, estos resúmenes carecen de control bibliográfico y más de la mitad de la investigación presentada por los médicos generales en los congresos se pierde.
Teniendo en cuenta la ausencia de terminologías o sistemas de clasificación específicos del dominio,
proponer un nuevo sistema de indexación multilingüe.
La actual Clasificación Internacional de Atención Primaria (CIPC) se utiliza actualmente para fines clínicos y ha sido ampliado con una taxonomía relacionada con aspectos contextuales (denominada Q-Codes) como educación, investigación, organización de la práctica, ética o política en GP / FM, actualmente no capturado. 
El objetivo es facilitar la indexación del trabajo científico específico de GP / FM y mejorar el
almacenamiento y recuperación de información para fines de investigación en este campo."

Los autores han enfocado en idexar los resumenes de varios congresos y en esta comunicación mostarán sus resultados.

NotasLoc@s intenta aportar un poco de cromatismo a esta realidad. Solo eso.
Miguel Pizzanelli


Charleroi, centro historico, setiembre 2017 / Foto del editor.

Comentarios

Entradas populares