ECNT: ¿agenda oculta?

ArtE Urbano -Barcelona / ¿Hacia donde vamos con este agenda oculta?
¿El foco en Enfermedades Crónicas No Transmisibles forma parte de una agenda oculta? from Miguel Pizzanelli

Transcripción de la exposición de Joan-Ramón Laporte, Catedrático de Terapéutica y Farmacología Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre "Medicalización de los niños, niñas y jóvenes: el caso del TDAH".
Conferencia realizada en Barcelona en 2013.

¿Es el foco en Enfermedades Crónicas No Trasmisibles un distractor en una agenda oculta? 

Muchas veces me he preguntado por el excesivo celo en las enfermedades crónicas no transmisibles.
Siempre he entendido que tiene un encubierto interés desmedido en el manejo del riesgo mas que en la producción de salud y beneficio general.

Pero hay mas. No soy desmedidamente necio, como para no comprender el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles en el contexto de salud global. Sin embargo y una vez mas quisiera llevar la reflexión hacia aspectos de agenda y asignación de recursos (gracias Tudor, que los cuidados inversos nunca nos falten).

Cuando veo tanto empuje de recursos y realización de conferencias y asignación de gastos a proyectos sobre las ECNT, pienso cuanto le estamos restando de atención a los problemas que merecen nuestros desvelos. La desnutrición y las enfermedades transmisibles NO venden en esta globalización mercantil. Y aún las tenemos aqui y ahora.

Intereses corporativo empresariales, pueden desviarnos de visualizar y enfrentar problemas de salud global.  Preguntémonos : ¿quién maneja la agenda de salud global?

Hoy día produce mas morbilidad y mortalidad el uso inadecuado e indiscriminado de fármacos que varias ECNT (Diabetes, EPOC, accidentes de tránsito)

¿Cuál es la verdadera epidemia?
¿Quién decide a que problemas damos la cara?

Solo preguntas…

ver tambien: 

¿HAS BEEN "HACKED" THE PRIMARY CARE? ¿HA SIDO SABOTEADA LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD?



Medicalization of global health 1: has the global health agenda become too medicalized?

Abstract
Jocalyn Clark argues that the medicalisation of global health, like other aspects of human life and health, produces a narrow view of global health problems and will limit the success of solutions proposed to replace the millennium development goals

Comentarios

Entradas populares