¡Un futuro con mejores vacunas, por favor!



La vacuna contra la gripe puede tener una efectividad muy reducida en algunos años. Incluso menor al 10%.
Durante las últimos quince años la efectividad de la vacuna contra la gripe, no ha ido tan bien como en el pasado

Pérdida de confianza

Durante décadas, las pruebas indicaron que la vacuna contra la gripe funcionó muy bien, pero en los últimos 15 años una prueba mejor reveló muchas infecciones en personas vacunadas que anteriormente se considerarían protegidas. Fuente: http://www.sciencemag.org/news/2017/09/why-flu-vaccines-so-often-fail 

Algunos invstigadores están centrando su interés en tratar de dilucidar cómo mejorar la respuesta. 
Es ciertamente necesario pensar en esto.

En este trabajo, The compelling need for game-changing influenza vaccines. (accesible aqui), desarrollado por The Center for Infectious Disease Research and Policy (CIDRAP), 
University of Minnesota, se describen algunos de los problemas. Se trata solamente de un punto de vista entre miles. Pero vale la pena una recorrida de los desafíos que plantea.



La imperiosa necesidad de implementar cambios en las reglas de juego en las vacunas contra la influenza. 

Un análisis del emprendimiento en vacunas contra la influenza y recomendaciones para el futuro. Michael T. Osterholm, PhD, MPH, Nicholas S. Kelley, PhD, Jill M. Manske, PhD, MPH, Katie S. Ballering, PhD. Tabitha R. Leighton, MPH, Kristine A. Moore, MD, MPH.

Algunos puntos del desarrollo de esta publicación.

1. Durante algunas temporadas de vacunación contra influenza esta ofrece sustancialmente más protección para la mayoría de la población que no está vacunada; sin embargo, la protección de la vacuna contra la influenza es marcadamente más baja que la ofrecidad por la mayoría de las vacunas recomendadas en forma rutinaria y es subóptima.

2. Una gran barrera para el desarrollo del cambio en las vacunas contra la gripe es la percepción de que las vacunas actuales ya son altamente efectivas para prevenir la infección de influenza. 

3. En un esfuerzo por reducir la morbilidad y mortalidad por influenza, en las últimas tres décadas, el ACIP ha expandido las poblaciones recomendadas para recibir la vacuna contra la influenza. Estas recomendaciones, sin embargo, a menudo se basaban en juicio profesional y no en datos científicamente sólidos.

4. Las nuevas vacunas antigénicas contra la influenza que están en proceso de investigación ofrecen el potencial de una protección duradera, amplia y potente; sin embargo, se necesita un apoyo sustancial de investigación para seguir desarrollando y evaluando estas vacunas.

5. El actual proceso regulatorio del gobierno de EE. UU. para la aprobación de vacunas contra la influenza está diseñado principalmente para cambios incrementales a las vacunas existentes y presenta una barrera para el desarrollo de vacunas que cambian las reglas del juego.

6. Los riesgos financieros sustanciales y los incentivos inadecuados crean obstáculos importantes para llevar al mercado las vacunas revolucionarias.

7. Las asociaciones coordinadas que involucren a los gobiernos nacionales, la industria farmacéutica, la comunidad inversora y la academia serán fundamentales para promover investigacion en tales vacunas a través de ensayos clínicos y procesos de licenciatura.

8. Los objetivos actuales de las políticas para las vacunas contra la influenza se centran en aumentar la capacidad de producción y no han abordado los principales desafíos de salud pública relacionados con la efectividad de las vacunas actuales.

9. Deben superarse las barreras significativas de política, inversión, organización y liderazgo para lograr nuevas vacunas contra la gripe con antígenos novedosos.

10. La influenza pandémica sigue siendo una amenaza clara y apremiante para nuestra seguridad nacional y requiere una asignación de prioridades acorde y un esfuerzo coordinado sin precedentes entre el gobierno, la academia y el sector privado para mitigar esta amenaza.

Cada vez es más claro que el impacto de compatibilidad antigénica de vacuna (basada en HAI) en
la respuesta inmune a una vacuna contra la influenza no está bienentendido, particularmente cuando se consideranvacunaciones o exposiciones a virus antígenicamente relacionados. Esfuerzos para vincular el emparejamiento antigénico cuantitativo los datos sobre eficacia clínica o efectividad están comenzando; sin embargo, ningún estudio ha comparado la distancia antigénica y efectividad clínica usando cultivos para enfermedad de influenza confirmada, durante múltiples temporadas. Hasta que haya más datos disponibles para clarificar sobre la compatibilidad antigénica y la efectividad de la vacuna, nosotros creemos que los funcionarios de salud pública no deben exagerar la importancia sobre aspectos de la eficacia de la vacuna, para con la comunidad médica o el público en general.

Esta última frase del párrafo precedente, es muy iluminadora y el texto es de expertos en vacunas que defienden la vacunación. 

Enfermedad Dengue/Simil

Cuando se intenta reducir a mensajes de "antivacunas" al discurso crítico ante algunos aspectos contovertidos sobre las mismas, lo único que se logra es aumentar la susceptibilidad y la molestia en la opinión pública.

Para agregar complejidad a esta discusión les comparto este breve comentario en BMJ: 
(Traducción libre de Miguel Pizzanelli del articulo disponible en: https://www.bmj.com/content/360/bmj.k1378/rr-15 

Ref: Arumugham V. Influenza vaccines and dengue-like disease. The BMJ [Internet]. 2018 May 2 [cited 2018 May 17]; Available from: https://www.bmj.com/content/360/bmj.k1378/rr-15 

Influenza vaccines and dengue-like disease
[Title modified on 11 April 2018 by Sharon Davies, The BMJ]

Los eurodiputados diseñan una estrategia para abordar la vacilación de la vacuna entre el público

La vacuna contra la influenza del año pasado también contenía la misma cepa H3N2 que la vacuna de este año (A / Hong Kong / 4801/2014 (H3N2)) como el virus). Muchas personas habrían desarrollado sensibilización mediada por IgE a largo plazo a las proteínas virales H3N2 debido a la vacuna del año pasado [1-4] ⁠. Se puede esperar que aquellos que recibieron la vacuna Flublok tengan una respuesta IgE incluso más fuerte debido a su contenido de proteína viral 3X [5,4] ⁠. Las proteínas H3N2 de la vacuna de este año habrían sido neutralizadas por estos anticuerpos IgE. Por lo tanto, resulta en la baja eficacia de la vacuna observada. [6⁠]

Cuando una persona que produce IgE anti-H3N2 está infectada con H3N2, se puede esperar que el curso de la gripe sea significativamente peor. Por lo tanto, la "tormenta de citoquinas" que se observa en casos graves probablemente sea una infección concurrente con una reacción alérgica. La muerte es causada por un shock anafiláctico, pero debido a la presencia de una infección, se clasifica erróneamente como shock séptico.

En el caso de la alergia alimentaria, por ejemplo, la exposición al alérgeno puede ser lo suficientemente grande como para causar una reacción de hipersensibilidad inmediata y un shock anafiláctico en minutos / horas. En el caso de la alergia a la influenza, puede tomar uno o dos días para que el virus se replique y produzca suficiente exposición viral para la anafilaxia. Entonces la anafilaxia se desarrolla en un par de días.

"La vacunación autoinformada para la temporada actual se asoció con una tendencia (P <0,10) hacia una mayor diseminación viral en muestras de aerosoles finos; Sin embargo, la vacunación con las vacunas estacionales del año actual y del año anterior se asoció significativamente con un mayor dispersión por aerosoles finos en modelos ajustados y no ajustados (P <0.01). En los modelos ajustados, observamos 6.3 veces mas veces (IC 95% 1.9-21.5) trasmisión por aerosoles entre los casos con vacunación en la temporada actual y en la anterior, en comparación con no vacunarse en esas dos temporadas ". [7]

Este resultado tiene mucho sentido. Cuando tiene alergia al virus de la gripe y está infectado, tiene más desgranulación de mastocitos, más histamina, más moco, más estornudos y más diseminación del virus.

Mas hospitalizaciones de pacientes con asma que recibieron la vacuna.

Se han observado mayores tasas de hospitalización en pacientes con asma que recibieron la vacuna contra la influenza. De nuevo, esto es como se predijo porque es probable que los pacientes con asma produzcan respuestas de IgE más fuertes a las proteínas virales después de la vacunación. [8⁠] En la exposición posterior al virus, se puede esperar que desarrollen asma mediada por IgE severa.

Considere la infección por dengue. La picadura inicial del mosquito que inyecta el virus del dengue en una persona provoca la inducción de IgE contra las proteínas del dengue. [9] ⁠ Luego de una mordida posterior que presenta nuevamente el virus del dengue, la persona desarrolla urticaria debido a una reacción alérgica mediada por IgE específica contra el dengue. A medida que la infección (y, por lo tanto, la reacción alérgica) progresa y se libera más histamina, aumenta la permeabilidad vascular. El resultado es hipotensión y síndrome de shock del dengue. [10] ⁠ Básicamente, una reacción de hipersensibilidad tipo 1 causada por la exposición al virus del dengue después de la sensibilización mediada por IgE a las proteínas virales del dengue.

Con las vacunas cambiamos la ruta de exposición natural a los virus 

La ruta de exposición para la infección de influenza natural es la vía respiratoria, no la inyección subcutánea (SC) o intramuscular (IM). Las vacunas antigripales cambiaron artificialmente la ruta de la exposición inicial a la proteína viral a la inyección SC o IM, por lo que es similar a la ruta de exposición para el dengue. El resultado es una respuesta IgE a las proteínas de la influenza, similar a la respuesta para el dengue. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que modifiquemos el curso de la infección de la gripe de manera que esté adquiriendo las características de una infección por dengue (urticaria y shock).

Como resultado, es posible que se tengan que considerar medicamentos para la alergia como los antihistamínicos y los tratamientos de anafilaxis para evitar o tratar este síndrome de choque de influenza causado por el hombre.

Referencias

1. Smith-Norowitz T a, Wong D, Kusonruksa M, Norowitz KB, Joks R, Durkin HG, et al. Long term persistence of IgE anti-influenza virus antibodies in pediatric and adult serum post vaccination with influenza virus vaccine. Int J Med Sci. 2011;8(3):239–44.
2. Davidsson A, Eriksson JC, Rudblad S, Brokstad KA. Influenza specific serum IgE is present in non-allergic subjects. Scand J Immunol. 2005 Dec;62(6):560–1.
3. Nakayama T, Kumagai T, Nishimura N, Ozaki T, Okafuji T, Suzuki E, et al. Seasonal split influenza vaccine induced IgE sensitization against influenza vaccine. Vaccine. 2015;
4. Arumugham V. Short sighted influenza control policy based on poorly designed vaccines will sicken more people [Internet]. Available from: https://www.zenodo.org/record/1038445
5. Corporation PS. Flublok Quadrivalent 2017-2018 [Internet]. 2018. Available from: https://www.fda.gov/downloads/BiologicsBloodVaccines/Vaccines/ApprovedPr...
6. McLean HQ, Thompson MG, Sundaram ME, Meece JK, McClure DL, Friedrich TC, et al. Impact of repeated vaccination on vaccine effectiveness against influenza A(H3N2) and B during 8 seasons. Clin Infect Dis. 2014;59(10):1375–85.
7. Yan J, Grantham M, Pantelic J, de Mesquita PJ, Albert B, Liu F, et al. Infectious virus in exhaled breath of symptomatic seasonal influenza cases from a college community. Adamson W, Beato-Arribas B, Bischoff W, Booth W, Cauchemez S, Ehrman S, et al., editors. Proc Natl Acad Sci. National Academy of Sciences; 2018;
8. Joshi AY, Iyer VN, Hartz MF, Patel AM, Li JT. Effectiveness of trivalent inactivated influenza vaccine in influenza-related hospitalization in children: a case-control study. Allergy asthma Proc. United States; 2012;33(2):e23–7.
9. Koraka P, Murgue B, Deparis X, Setiati TE, Suharti C, Van Gorp ECM, et al. Elevated levels of total and dengue virus-specific immunoglobulin E in patients with varying disease severity. J Med Virol. 2003;70(1):91–8.
10. Tuchinda M, Dhorranintra B, Tuchinda P. Histamine content in 24-hour urine in patients with dengue haemorrhagic fever. Southeast Asian J Trop Med Public Health. Thailand; 1977 Mar;8(1):80–3.

No se declaran conflictos de interés.

Comentarios

Entradas populares